Col con patatas al ajillo

Los platos más sencillos en la cocina, suelen ser muchas veces los más ricos, como este de col con patatas al ajillo. Pocos ingredientes, mucho sabor, fácil de hacer y ligero ¿Que más se puede pedir de una receta? La col o repollo comenzó a cultivarse en el centro de Europa hace siglos; era muy apreciada debido a sus propiedades medicinales. Desde los romanos hasta los celtas la tenían como protagonista de diversos platos y recetas magistrales para calmar diferentes dolencias.
Gracias a los adelantos científicos, actualmetne se conocen todos los beneficios de la col para la salud. Es rica en fibra, potasio, calcio, ácido fólico, vitaminas A, B, C, E y arginina, además de muy positiva para fortalecer las defensas del organismo ante enfermedades infecciosas.
Las propiedades de la col son innumerables. Es antirreumática, digestiva, antiinflamatoria, cicatrizante y cardioprotectora. Los poderosos antioxidantes que nos ofrece, ayudan a combatir ciertos tipos de cáncer, como el de mama. Es un alimento indicado para diabéticos, embarazadas, hipertensos y quienes padecen trastornos en la glándula tiroidea. La col no debería faltar en la alimentación cotidiana.
Todas estas enormes ventajas se aprecian mejor si se consume la col cruda o con muy poca cocción. Esta receta de col con patatas al ajillo es perfecta porque se hace en menos de media hora. Resulta una alternativa diferente y sabrosa para preparar esta saludable verdura.
Ingredientes:
Preparación de col con patatas al ajillo:
- Calentar una sartén profunda con un poco de aceite.
- Picar la cebolla finamente. Saltear hasta que quede tierna y transparente.
- Añadir las especias, sal y los dientes de ajo machacados. Remover.
- Lavar y pelar las patatas. Rallarlas con la parte gruesa del rallador de verduras.
- Agregar las patatas a la sartén. Mezclar y tapar para que se cocinen con su propio jugo.
- Cocinar durante 10 minutos hasta que el líquido se haya evaporado y las patatas se vean ligeramente doradas.
- Lavar y cortar la col en tiras finas y añadir al salteado. Remover y dejar cocinar durante 5 minutos más. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.
- Servir con cebollino picado por encima.
Esta receta de col con patatas al ajillo es una buena compañía para carnes rojas o blancas a la plancha. Pruébala y disfruta del delicioso sabor de una verdura sana y nutritiva.